Cómo abrir tu empresa a la comunidad tecnológica How to open your business to the technology community

Para una empresa en el sector de la tecnología, incentivar que su gente esté involucrada en las comunidades tecnológicas de su ámbito es un win-win para la empresa y para la comunidad. Sin embargo, puede ser complicado según qué casos.

Para empezar, el momento es vital y las personas involucradas más. Si un ofrecimiento de la empresa a la comunidad es recibido de forma fría o si la experiencia por las dos partes no cumple con las expectativas de ambos puede que la colaboración no se vuelva a repetir nunca más.

He aquí unas cuantas sugerencias para que sea más fácil que la colaboración de tu empresa con la comunidad tenga éxito.

Reflexiona sobre tus razones para colaborar

Entre todas las razones posibles para colaborar con una comunidad, elige las que tengan sentido para tu empresa. No hay nada malo en analizarlo como una inversión, es exactamente lo que es.

Tres pueden ser las razones principales:

  1. Reclutamiento. Los profesionales que están en una comunidad técnica, no solo son buenos en su tecnología, también tienen buenas habilidades sociales. Saben hablar en público, relacionarse con personas que nunca han visto, tienen una red de colaboradores, saben organizar eventos, … Todo esto es extremadamente valioso para cualquier empresa.
  2. Ayuda a crecer a tus propios ingenieros. Hacer que tu propia gente asista a las reuniones, conferencias, katas, etc. les ayuda a tener diferentes ideas, ver qué funciona en la industria, etc. Si participan activamente (como ponentes u organizadores), también crecerán como profesionales y los harán estar ocupados y motivados por lo que ayudará a su retención.
  3. Encontrar nuevas oportunidades de negocio. Esto siempre pasa. Los ingenieros buscan soluciones, se dedican a eso y hablar con otros colegas hace que estén expuestos a puntos de vista que ofrezcan nuevas soluciones.
como-abrir-empresa-a-comunidad

Cómo empezar

Poco a poco. No dediques un gran presupuesto ni un gran plan. Hay que dar pasos pequeños. Nadie conoce a tu empresa y eso genera recelos que hay que superar. Colabora en cosas pequeñas y conforme vaya siendo exitoso, aumenta el peso de las colaboraciones, ganando la confianza de la comunidad.

Hay que encontrar un comunidad local sin ánimo de lucro y hay que preguntar. A la gente de las comunidades les encanta responder y sentirse útiles. Empieza local y ve creciendo hacia eventos nacionales e internacionales. La gente aunque sea local estará conectada con otras de otros sitios. Conoce a la gente, hazte una idea de ellos y abandona los egos.

Es tentador empezar un grupo propio de la empresa pero no suele funcionar. Es mejor contribuir con lo que ya hay, que inventar la rueda otra vez.

Designa a una o unas personas en la empresa que sean los embajadores de la marca y los encargados de intermediar entre la comunidad y la empresa. Que tengan poder de decisión y que se les escuche. Si una acción o patrocinio solo es evaluado por el departamento de marketing te estás perdiendo valiosos puntos de vista.

Y después, ¿qué?

Una vez establecido el contacto con la comunidad, hay que empezar a proponer cosas. Empieza escuchando las propuestas que los miembros de la comunidad propongan, siempre hay que escucharlos.

Lo más rápido, fácil y eficaz, para abrirse camino dentro de una comunidad tecnológica es patrocinar un evento, como ya puedes hacer en nuestra WordCamp.

Pero, la mayoría de empresas solo entienden el hecho de patrocinar como un simple intercambio de dinero a cambio de una lista de beneficios (banners, visibilidad, entradas, networking, …) Y no es solo eso. Hay muchos más beneficios que sacar:

  • Que la gente de la empresa acuda al evento y que conozcan a los organizadores. Es triste que una empresa ponga dinero y después no tengan a nadie allí que responda a las dudas de los que están viendo esa publicidad. La gente tendrá una experiencia real de cómo es tratar con tu empresa, al tratar con quién la representa. Eso es lo que quiere la gente, tener conocimiento real de cómo es la empresa.
  • Pregunta a los organizadores si se puede ayudar de alguna manera. Patrocina algún acto concreto, ayuda con los voluntarios, publicita las charlas, … Te crearás una buena reputación, los organizadores tendrán una buena opinión de tu empresa. Esa es la publicidad que te viene bien.
  • Promociona el evento y habla de él en tus redes sociales. Es gratis, fácil de hacer, en la web del evento hay amplio material y tiene un gran impacto en la imagen de tu empresa.
como-abrir-empresa-comunidad-tecnologica

Redes sociales

Lo que no se enseña no existe. La comunicación en las redes sociales es importante. A nivel empresarial gusta mucho Linkedin, pero los ingenieros se informan en Twitter.

Comienza a hablar de tus proyectos, eventos, comunidades, etc. y muestra una visión más humana de tu empresa. Cuídate de los trolls, porque inevitablemente te encontrarás con ellos.

Si creas un blog técnico, donde los propio ingenieros de la empresa puedan escribir y colaborar con su visión, soluciones o experiencias ganarás en popularidad, consiguiendo, a largo plazo, ser un referente tanto para las comunidades tecnológicas, como para otras empresas del sector. Un trabajo que con constancia y buena una estrategia, tendrá grandes recompensas.

Open source

El open source es una gran manera de colaborar en la comunidad también. Hay que abrir una cuenta en Github y empezar a publicar código allí.

Si consigues involucrar a más profesionales para que revisen y validen el código que compartes, tendrás un mejor impacto como empresa, al mejorar la calidad de tus desarrollos y la captación y visibilidad de nuevos talentos.

empresa-networking-sponsor

Conclusión

Hay muchas formas y razones para colaborar con la comunidad. Pregunta a otras empresas por qué vale la pena. Y aunque no te parezca tan fácil como puedas pensar, empieza poco a poco y pregunta a la comunidad. Su experiencia te ayudará.

¡RECUERDA!

Revisa el programa, marca tus sesiones favoritas o preferidas y, compra tu entrada.

Sigue informado de todas las novedades, suscribiéndote a pie de página.

Y no olvides seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, donde utilizamos el hashtag #WCDevSevilla19.

WordCamp Sevilla 2019 is over. Check out the next edition!