El día de la Comunidad o Contributor day

¿Qué significa «Contributor Day»?

Quizá hayas oído o leído este término en más de una ocasión, pero no tienes muy claro que significa. Y es normal, porque no es un concepto con el que los usuarios de WordPress estén muy familiarizados.

El Contributor Day es un día reservado en cada WordCamp, donde los asistentes (o comunidad) contribuyen al proyecto global de código abierto, que es WordPress.

Se trata, por tanto, de una jornada diseñada para conocer y relacionarse con la comunidad, con sus miembros más veteranos y con otros nuevos miembros que se unen y aprenden sobre las diferentes maneras de involucrarse en el proyecto.

Contributor Day en la WordCamp Europa 2013

El proyecto de código abierto de WordPress (Make WordPress) está formado por varios equipos que trabajan en distintas áreas, que van desde la revisión del núcleo o core y de los temas hasta cuestiones menos técnicas como el diseño, la comunicación o el marketing. En los siguientes enlaces puedes ver la lista de equipos que forman el proyecto a nivel global y en España:

Como se puede suponer, este tipo de jornadas tienen lugar a lo largo y ancho de todo el mundo, ya sea de manera independiente, como durante una Meetup, o dentro del programa de una WordCamp.

«No creo tener conocimientos suficientes para contribuir a WordPress…»

¿Hablas varios idiomas? ¿Has detectado un error? ¿Hay algo que te gustaría mejorar en WordPress? No hace falta tener conocimientos técnicos ni de programación para empezar a colaborar con el proyecto WordPress.

Además, el Contributor Day se desarrolla en un entorno amigable y solidario, con una visión compartida de desarrollo y colaboración por mantener el proyecto de código abierto WordPress.

El día de comunidad es para todo el mundo. Todas las habilidades y conocimientos son necesarios, y todas las personas son bienvenidas independientemente de su perfil.

Vale, ¡quiero empezar YA!

No hace falta que esperes a un Contributor Day para empezar a colaborar con la comunidad de WordPress. En la comunidad de WordPress España, además de ayudar a resolver dudas y cuestiones técnicas en los foros de soporte oficiales, también utilizamos la herramienta de mensajería Slack para agilizar la comunicación entre los miembros de los equipos de Make WordPress, desde donde se organiza la actividad de los distintos equipos de trabajo.

Por todo esto, tanto si vas a participar en nuestro Contributor Day, como si te pica la curiosidad por conocer y colaborar con la comunidad de WordPress desde hoy, será requisito imprescindible y necesario que te crees una cuenta en el grupo de Slack siguiendo estos pasos:

1 – Ábrete una cuenta en WordPress.org:
2. Únete al Slack de WordPress España
  • Regístrate en este enlace introduciendo tu nombre de usuario de WordPress.org: https://wpes.slack.com/signup
  • A ser posible, utiliza el mismo nombre de usuario en Slack y en WordPress.org.
  • Por tener una cuenta de WordPress.org, automáticamente se te asignará un correo electrónico del estilo usuario@chat.wordpress.org a tu perfil. Es muy importante en caso de que olvidaras tu contraseña.
  • Busca el canal o canales que te interesen y únete.
  • Te agradeceremos si subes una foto a tu perfil de usuario para que te podamos reconocer.

Si te has perdido, no te preocupes, aquí tienes un video explicativo.

Cómo abrir una cuenta en los foros de soporte y el Slack de WordPress España. Por Nilo Vélez.

Guía de incorporación del día del colaborador

https://make.wordpress.org/marketing/files/2018/05/ContributorDay-OnboardingPDF-ES.pdf

WordCamp Sevilla 2019 is over. Check out the next edition!