Contributor Day: orientado al desarrollo

El domingo 6 de octubre de 2019 estaremos en el espacio de nuestro patrocinador Z1, ubicado en la calle Bajeles 15, en el centro de Sevilla, tras los dos días anteriores de talleres y conferencias.

También, como ya sabes, en esta edición de la WordCamp Sevilla vamos a hacer un evento especial dedicado al desarrollo web. Por tanto, y como no podría ser de otra forma, el Contributor Day también será algo especial. Nos gustaría que, aunque obviamente contaremos con todos los equipos que normalmente están presentes en un Contributor Day, se le diera una relevancia especial a los equipos de core, que normalmente son mucho menos numerosos.

Es por eso que queremos que los equipos de diseño, temas, plugins y core tengan una atención especial que explicamos más adelante.

¿Qué me puedo esperar de este Contributor Day?

Pues como cualquier día de la Comunidad, la jornada comenzará con el saludo, los comentarios de apertura y la presentación de los líderes de los distintos equipos, presentarán y explicarán el enfoque y los objetivos que se van a perseguir en cada equipo de trabajo.

De momento, estos son los equipos que tenemos preparados y con unos objetivos claros:

Comunidad

Explicaremos cómo se puede organizar una WordCamp orientada al desarrollo web y como montar una meetup tecnológica en tu ámbito local. Contaremos, como siempre, con mentores de la Comunidad que os ayudarán a dar el paso o a solucionar vuestras dudas.

Diseño

Veremos cómo contribuir a las pruebas de UX que se están haciendo y para las que se necesitan revisión de todos los perfiles posibles.

Marketing

Enseñaremos cómo crear la estrategia de comunicación y la redacción de contenidos y notas de prensa para anunciar este tipo de eventos tecnológicos. También podréis conocer de primera mano cómo está estructurada una WordCamp, cómo se organizan en el Slack de WordPress global…

Foros

Enseñaremos cómo consultar y responder en los foros las dudas más técnicas para poder obtener las mejores respuestas. Haremos también especial hincapié en cómo abordar preguntas técnicas para intentar que los programadores que tengan dudas puedan solucionarlas en el foro y que su primera opción no sea StackOverflow 😉.

Traducciones

En esta mesa aprenderás lo necesario para preparar tus desarrollos en WordPress (temas y plugins) para ser utilizados en cualquier idioma. Lo que vulgarmente llamamos internacionalización o i18n.

Además, aprenderás a realizar traducciones de WordPress, cómo funciona el equipo, y cómo se organizan para que WordPress en español tenga siempre los plugins y temas más utilizados siempre traducidos. Por supuesto, también podrás entrar a formar parte de este equipo y a prender a utilizar Glotpress, una plataforma de Software Libre de gestión de traducciones.

Temas

¿Cómo se valida un tema para que pase a formar parte del repositorio oficial de WordPress? En esta mesa podrás aprender cómo se hace, y también cómo formar parte del equipo de revisión de Temas para ayudar a que estén disponibles más rápido. Y como supondrás, conocer cómo se validan también te ayudará a saber qué necesitas para subir tu propio tema al repositorio de WordPress.

Plugins

Al igual que con los temas, hay un equipo de revisión encargado de que pasen a formar parte del repositorio oficial. ¿Quieres aprender qué es lo que hacen? Pues te enseñaremos a cómo formar parte del equipo. Y al igual que con los temas, aprender cuál es el proceso de validación te ayudará a conocer todo lo que necesitas para subir tu propio plugin con garantías.

Core

El core es el núcleo de WordPress. Esa parte que, como desarrolladores, nunca tocamos y que después modificamos a través de temas y plugins. Pero el core cambia a diario, crece, evoluciona para añadir nuevas mejoras, cambios y funcionalidades a nuestros WordPress.

En este equipo, podrás ver cómo se gestionan estos cambios, cómo se reportan bugs y problemas de seguridad, y también cómo participar en los distintos tickets para así aportar tu granito a de arena a nuestro CMS favorito (y aparecer en la página de contribuidores y contribuidoras, que es algo que siempre mola).

Después de la organización de los equipos, los asistentes se sentarán en las mesas reservadas y comenzarán a trabajar en las tareas disponibles. Los miembros más nuevos van a recibir toda la ayuda necesaria para la configuración y el acceso a las herramientas e información necesaria para comenzar, aunque también os prepararemos algún que otro artículo para que podáis traer algunas cosas aprendidas de casa 😉.

Las mesas no son estáticas. Si es tu primera vez en un Contributor Day, podrás pasar por distintas mesas si quieres aprender. Y si quieres hacer más de una cosa durante este día, también podrás moverte libremente entre mesas.

Después de un buen rato de trabajo, llegará la hora de la comida. No podemos adelantar nada (o sí), pero nunca habéis probado unas pizzas como las que os vamos a ofrecer 😛 Además, durante la pausa, vas a poder conocer a mucha buena gente, establecer productivos contactos e incluso, quién sabe, salir con un nuevo proyecto debajo del brazo.

Y, por supuesto, desde la organización de WordCamp Sevilla, y también como parte de la Comunidad de WordPress España y de la Comunidad global de WordPress, te damos las gracias por dedicar también un poco de tu tiempo a mejorar WordPress.

¡RECUERDA!

Revisa el programa, marca tus sesiones favoritas o preferidas y, compra tu entrada.

Sigue informado de todas las novedades, suscribiéndote a pie de página.

Y no olvides seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, donde utilizamos el hashtag #WCDevSevilla19.

Una respuesta a «Contributor Day: orientado al desarrollo»

Los comentarios están cerrados.

WordCamp Sevilla 2019 is over. Check out the next edition!