¿Por qué un diseñador debería saber algo de código?

Esta pregunta me la planteé la primera vez que hablé con David sobre la WordCamp de Sevilla de 2019. Allá en el mes de mayo, cuando coincidimos en Cáceres, en el primer do_action con WordPress de España .

fotografía de ben kolde

Y la respuesta llegó por sí sola, por EVOLUCIÓN.

«Algunos motivos por los que un diseñador debería saber algo (o mucho) de código:
1. Porque es necesario para ejercer de árbitro y facilitador entre los stackholders y los desarrolladores, proponiendo soluciones que sirven a ambos, sin devaluar la propuesta de diseño, además.
2. Para ayudar a trasladar la propuesta de diseño originalmente estática (pantallazo) ahora adaptado a un contexto cambiante como puede ser la web (múltiples contextos, dispositivos y navegadores) y finalmente usable para los usuarios.
3. Por control de calidad y coste. Desde las decisiones de diseño se puede controlar el impacto de en los trabajos de desarrollo. Un ejemplo: saber hasta qué punto se puede modificar con código CSS un selector nativo frente a la aplicación de un dropdown personalizado, podría ahorrar horas y por tanto coste en desarrollo.»

Abel Sutilo, diseñador de producto digital y miembro de la comunidad local de WordPress Sevilla.
fotografía de aleks dorohovich

Os voy hablar de mi propia experiencia profesional en el mundo digital. Comencé de autónoma como diseñadora gráfica, con clientes pequeños que tenían unos recursos muy limitados y una necesidad inmensa de crecer para llegar a su público.

Tal vez, cuando trabajas para una gran empresa o como marca blanca de una agencia. Tienes la posibilidad de realizar tu parte del proyecto, de ejercer tu profesión sin tener que hacer intrusismo laboral. Porque habrá otra persona o equipo asignado para completar el resto.

Pero en mi caso, cuando he trabajado directamente con clientes o cuando he formado parte de equipos de autónomos. Siempre me han contratado para buscar la mejor solución. Y las etiquetas, de esto es diseño gráfico, o hay que crear una estrategia de marketing digital, o esto es diseño web, o esto requiere una implementación, o incluso, modificar el código, no eran tan claras.

fotografía de galymzhan abdugalimov

Estar constantemente formándome y trabajar en proyectos, que crecen y cambian, me ha hecho ser una profesional versátil y no encasillarme como diseñadora.

A día de hoy, ahorro mucho tiempo y recursos a mis clientes, porque no necesito instalar plugins para todo lo que necesita el sitio web que estoy implementando. WordPress te lo pone muy fácil personalizando la apariencia y completando CSS adicional. Además de conocer otro tipo de archivos para modificar lo que necesito en cada proyecto.

Pero el hecho de no ser programadora, no me ha frenado. Ni le ha supuesto a mis compañeros de organización de la WordCamp Sevilla ningún problema.

Es más, les ha aportado otra visión para tomar decisiones y trabajar juntos para conseguir el mismo fin. Organizar una completa WordCamp para persona interesada en el desarrollo web con WordPress, que quieran ampliar sus conocimientos y que piensen que Code is Poetry.

« Para mí es fundamental que un diseñador sepa de desarrollo, tanto para hacer un mejor trabajo como para hacerlo llegar al cliente. Cuando conoces todo el potencial de las herramientas, en este caso WordPress, aunque tú no sepas desarrollarlas, tienes una visión más amplia que te permite dar con un producto más certero.

Esta WordCamp permite establecer contacto entre dos mundos que se empeñan en separar y que siempre van unidos: diseño y desarrollo. Sin un buen diseño (esquematización, objetivos, organización, planificación) no se puede hacer un buen desarrollo, por lo que la WordCamp puede ser una buena excusa para asistir como diseñador y encontrar un desarrollador con el que trabajar en proyectos futuros. »

Maribel Delgado, diseñadora y desarrolladora web. Además de ser mi compañera en la organización, también se ha encargado del diseño del logo y todo el material de diseño gráfico de esta WordCamp.
fotografía de lee campbell

Por supuesto, me queda mucho que aprender, y cada día intento adquirir nuevos conocimientos. Por eso voy a asistir a la primera WordCamp con contenido muy amplio y específico en programación. Ya falta muy poquitas entradas, ¿tienes la tuya?

Podéis dejar vuestra opinión en los comentarios de este artículo o compartirlo en las redes sociales. No os perdáis el hilo de twitter que creó @noradriana_ diseñadora que vienen a esta #WCDevSevilla19 desde Barcelona junto a su compañera @MartaTorre_ formando un gran tándem entre desarrollo y diseño en femenino.

Podéis encontrar frases como estas:

«creo que una parte importante de mi trabajo es conocerlos, entenderlos y hacer lo necesario para que los puentes entre nosotros sean anchos, fuertes y fluidos. Eso incluye, principalmente, relacionarme con ellos, conocerlos y aprender lo que necesitan de mí.»

@noradriana_ , diseñadora gráfica freelance

¡RECUERDA!

Sigue informado de todas las novedades, suscribiéndote a pie de página.

Revisa el programa, marca tus sesiones favoritas o preferidas y, compra tu entrada.

Y no olvides seguirnos en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter, donde utilizamos el hashtag #WCDevSevilla19.

Una respuesta a «¿Por qué un diseñador debería saber algo de código?»

Los comentarios están cerrados.

WordCamp Sevilla 2019 is over. Check out the next edition!